Era el año 1996 y Verónica Castro brillaba como anfitriona de uno de los programas de entrevistas nocturnos más famosos en la historia de la televisión mexicana, llamado “La Tocada”. Allí recibía a los invitados más destacados en un set con audiencia en vivo. En 1996, se produjo una edición especial, con una invitada que no era nada más ni nada menos que la legendaria e inigualable María Félix, conocida como “La Doña”.

Con cientos de músicos actuando en vivo, la diva eterna del cine mexicano inauguró el programa con un breve monólogo para dar paso a la exhibición musical. La entrevista, que duró casi dos horas, estuvo llena de momentos destacados, donde María Félix habló sobre el poder de las mujeres. También tocó el tema de la violencia doméstica, condenando a los hombres que golpean a las mujeres e instando a las mujeres a ser fuertes para enfrentar estos abusos.

Reveló que la única vez que permitió que un hombre la golpeara fue durante la filmación de una película. “Cuando las mujeres seamos mayoría, tomaremos el control”, proclamó como una especie de profecía.

Dos décadas después de su muerte y 108 años después de su nacimiento, las palabras de la icónica actriz mexicana, María Félix, aún resuenan en los movimientos feministas actuales. Aunque fue una figura controvertida, sigue siendo un símbolo de la emancipación femenina.

“Estoy harta de los hombres, especialmente de aquellos que todavía quieren vernos como estúpidas”. Aquella predicción que Félix hizo en 1996 en el programa de televisión “La Tocada” de Verónica Castro ahora resuena en los movimientos feministas contemporáneos.

En esa entrevista, la actriz expresó su descontento con las injusticias que sufrían las mujeres mexicanas, criticando la violencia masculina y asegurando que el machismo era el peor de los males. En esa ocasión, María Félix lució un conjunto de seda negro con un chal bordado a mano con cuentas de cristal, diseñado especialmente para ella por el reconocido diseñador Mits. Estas prendas únicas, junto con otras, pertenecen al coleccionista mexicano Gustavo González.