La era del dominio de Bonanza en la televisión occidental es un fenómeno improbable de replicar. Si bien varios factores contribuyeron al éxito del programa, personajes como Eric Hauss, Cartwright, interpretado por Dan Blocker, fueron sin duda fundamentales. Hauss había surgido como la figura querida en Bonanza a lo largo de los años, sin embargo, su partida abrupta en la temporada 13 dejó a los fanáticos, preguntándose sobre su destino. ¿Qué le sucedió a Hauss en Bonanza? ¿Cómo encontró su fin?
¡Mantenganse sintonizados, mientras el hijo de Dan Blocker final mente revela la verdad detrás de lo que muchos de nosotros habíamos especulado! Dan Blocker. Un hombre grande con un gran corazón. Little Joe puede capturar tu corazón con su encanto, humor y buen aspecto, pero es Hauss, el hermano grande, tímido, ingenuo y adorable de los Cartwright, quien realmente encanta con su humildad, inocencia y sinceridad de cachorro. Nacido el 10 de diciembre de 1928 en The Kalb, Bobby Dan Davis Blocker llegó al mundo pesando unas impresionantes catorce libras. Lo que le valió el título del bebé más grande, nacido en el condado de Bowie, Texas. Así que, en cierto sentido, el querido actor que conocemos como Dan Blocker, comenzó la vida rodeado de un toque de fama. Durante la infancia de Dan, sus padres, Ora, Shaq Blocker y Mary Arizona Blocker, se mudaron a O’Donnell, Texas, aproximadamente 40 millas al sur del Lubock. Shaq, un antiguo agricultor, logró reunir suficientes fondos para abrir una tienda de comestibles después de perderlo todo durante la Gran Depresión.
En los primeros días, la familia residía en alojamientos en la parte trasera de la tienda donde el joven Dan colaboraba, ayudando con tareas como llevar los comestibles a los autos de los clientes. Su padre solía bromear diciendo que les pagaría para que emplearan a Dan, porque, debido al tamaño del niño, estaba causando estragos en la tienda. Pero pronto su tamaño demostraría ser una ventaja. A los trece años, Dan se unió al Instituto Militar de Texas, donde jugó como Line Backer, en su equipo de fútbol americano. Su destreza en el campo le valió una beca para la Universidad Estatal de Sulros, donde planeaba jugar al fútbol americano mientras estudiaba inglés. Ya cuando cumplió 18 años medía 6-3 y pesaba casi 300 libras. Continuaría creciendo una pulgada más alto y ganaría aún más peso cuando entrara en la edad adulta. Aunque su tamaño y habilidades atléticas inicialmente allanaron el camino para su educación, pronto cambiarían la trayectoria de su vida de formas inesperadas. Durante su tiempo en el Instituto, el club de teatro estaba montando una producción de arsenic and old lace. Necesitaban a alguien lo suficientemente fuerte, como para manejar los pesados maniquíes utilizados como cadáveres en la obra y Dan encajaba perfectamente en el papel.
Su interpretación como Teddy Brewster, el sobrino delirante de las solteronas asesinas, que eran las protagonistas de la obra, fue tan convincente que le picó el gusanillo de la actuación. Cambió su especialidad de inglés a teatro. Después de graduarse, a pesar de las ofertas para seguir una carrera en el fútbol profesional, eligió seguir su pasión por la actuación. Se dirigió al este, donde emprendió un viaje en el mundo del teatro, comenzando con papeles en producciones de teatro de verano y repertorio, eventualmente consiguiendo un papel en una adaptación de Broadway de Ray Lear. El deber llama. Luego el tío Sam llamó, y Dan partió a luchar en la Guerra de Corea, donde sirvió con distinción, ganando una estrella púrpura, entre otras medallas, menciones y premios. Blocker, un sargento de infantería de combate, fue asignado a la compañía F, Segundo Batallón, 179º Regimiento de Infantería, 45º Ad División de Infantería. Al ejército le llevó un mes conseguirle botas de su talla, 14.5. Después de desembarcar en Incheon, estaba en primera línea para el día de Navidad de 1951, y pasó casi un año allí. Él y sus hombres tomaron posiciones en Chorwon, en lo que hoy es Corea del Norte. Estaban vigilando la línea de Jamestown, mientras la guerra se convertía en un virtual punto muerto, de tomar y retomar colinas, fortificaciones estáticas y trincheras a lo largo de la línea. Durante 209 días, Blocker y el 170º Regimiento de Infantería estuvieron en combates intensos.
Fue herido en combate, mientras acudía al rescate de sus compañeros soldados, algo que el buen Hoss Carright podría hacer. Entre diciembre de 1951 y junio de 1952, los Regimientos de Infantería 179 y 180 lucharon por Porkchop Hill, una pieza clave de terreno que era fundamental para mantener Old Baldi, que dominaba toda el área. Para el verano de 1952, la lucha se intensificó, junto con el clima. El 179 fue retirado de la línea en julio de 1952, y finalmente, Blocker fue enviado al hospital para recuperarse de sus heridas. Su unidad pasó a reserva, y para agosto de ese año, se dirigía a casa con una medalla al mérito púrpura. En 1952, el mismo año en que fue dado de baja del ejército de los Estados Unidos, habiendo alcanzado el rango de sargento, se casó con Dolphia Parker, a quien había conocido mientras era estudiante universitario. Ahora, casado, eligió un camino responsable en la vida. Dan regresó a la universidad y obtuvo una maestría en artes dramáticas. Después de graduarse con una joven familia a la que mantener, Dan y Dolphia eventualmente tendrían cuatro hijos, dos hijas gemelas, Debra Lee y Dan Aline, y dos niños, David y Dirk. Dan consiguió un trabajo como profesor de inglés y teatro, en una escuela secundaria en Sonora, Texas, y luego enseñó sexto grado en Nuevo México. Parecía que cada traslado, como maestro, llevaba a Dan hacia el oeste, más cerca de su destino, rumbo a California. Dan se adaptó a la vida matrimonial, encontrando alegría en enseñar, y está rodeado de niños. Su pasión por la actuación y el lenguaje, probablemente dejó un impacto duradero en las vidas de los estudiantes a los que enseñó, incluso si nunca lo entendió completamente. Descrito como alguien con un corazón de oro, se decía que ocasionalmente tenía un temperamento rápido, pero también, era rápido para disculparse y reconocer sus errores.
Cuando trasladó a su familia a California, no fue impulsado por el deseo de fama y adoración de millones de fanáticos. En cambio, se mudó para perseguir su doctorado en artes dramáticas en Ucla, mientras continuaba su carrera docente. Para llegar a fin de mes, a mediados de la década de 1950, Dan comenzó a hacer audiciones para roles televisivos. Se encontró interpretando papeles secundarios en populares westerns de la época, avivando su pasión por la actuación, y permitiéndole encarnar varios personajes. Y su apariciones en varias series exitosas, incluyendo, la ley del revolver, el hombre del rifle, revolver a la orden y maverick, donde tuvo la oportunidad de mostrar su talento para la comedia. En 1958, tuvo un papel recurrente en la efímera serie, Simmaron City, aunque la cancelación del programa podría haber parecido inicialmente un revés. Finalmente, lo llevó a estar disponible para el papel de su vida. Bonanza Muchos actores aspirantes soñaban con estar en los zapatos de Dan en Hollywood, pero no fue hasta que David Dorthort lo eligió como Hoss Cartwright en Bonanza, que Dan decidió dejar de lado sus estudios doctorales y dedicarse por completo a la actuación.
El papel exigía tanto tiempo y energía que quedaba poco espacio para los estudios académicos. Aunque Little Joe pudo haber sido el galán de Bonanza, Hoss era su corazón y alma. Como hijo del medio del rico ranchero de Nevada Ben Cartwright, Hoss no era conocido por su inteligencia, a diferencia del actor que lo interpretaba. Era torpe y reservado con las mujeres, y a menudo caía víctima de bromas. Sin embargo, Dan dio vida a un personaje revozante de amor y compasión, convirtiendo a Hoss en uno de los favoritos entre los espectadores, especialmente entre el público más joven que resonaba con su afecto por los niños. En muchos aspectos, Hoss era como un niño. Un rasgo notable compartido, tanto por Dan como por Hoss, era su firme compromiso con la justicia social. Dan encontró inspiración en una cita del misionero cuáquero del siglo XVIII, Stephen Grellett, que resonó profundamente con él. Pasaremos por esta tierra sólo una vez. Si hay alguna bondad que podamos mostrar, algún buen acto que podamos hacer, hagámoslo ahora, pues no pasaremos por este camino nuevamente. Durante su tiempo en el set, Dan forjó fuertes amistades con Lorne Green y Michael Landon, y su familia televisiva se convirtió en una verdadera familia para él. Pasaban largas horas juntos, desde las 7 a.m. hasta las 9 p.m, cinco días a la semana durante la temporada, y a menudo socializaban fuera del set. Dan incluso fue el padrino en la boda de Michael Landon, con Lynn Know.
A pesar del exigente horario de filmación de Bonanza, Dan logró hacer apariciones en varias películas, especialmente Gallardo y Calavera, y La Mujer de Cemento, las protagonizadas por Frank Sinatra. Habiendo trasladado a sus padres a California para estar más cerca de él, Dan permaneció cerca de sus raíces. Su ciudad natal de O’Donnell, Texas, nunca olvidó a su héroe local. La fama de Dan en Bonanza lo convirtió en el orgullo y la alegría de sus amigos y vecinos en O’Donnell. Recordaban con cariño al joven estudioso cuya nariz siempre estaba enterrada en un libro, ahora adornando sus alas de estar cada domingo por la noche, galopando en sus corazones sobre el lomo de un caballo. Bonanza se convirtió en un punto de referencia cultural, enormemente popular no sólo en los E.U., sino en todo el mundo, transmitido a cientos de millones de espectadores en docenas de países.
En un momento de la década de 1960, Blocker fue considerado el actor más conocido del mundo. Dan Blocker, y el precio de la fama. Como muchos súper estrellas, Blocker lamentaba la pérdida de privacidad que venía con ser famoso. A donde fuera, la gente se agolpaba alrededor del gigante. Cuando Bonanza estaba en su tercer año, una salida familiar a un juego de béisbol con sus hijos pequeños, Dirk y Dave. Se arruinó cuando la gente en las gradas, acosó al gigante estrella de televisión, en busca de autógrafos. Se puso tan mal, dijo Blocker, que tuvo que llevar a sus hijos y marcharse, sin llegar a ver el juego. Incluso cuando intentaba escapar a Yucatán, México, para unas vacaciones con su esposa, los lugareños todavía lo reconocían, gritando, caballero, hijos. Hacia el final de su vida, tomó medidas drásticas, mudando a su familia a Suiza, con la esperanza de encontrar paz y anonimato. La privacidad, como el dinero o la salud, es algo que a menudo damos por sentado hasta que se va, comentó, en 1967. A pesar de su sustancial riqueza por su actuación e inversiones, Blocker se sentía en conflicto, considerando sus ganancias absolutamente inmorales. Me he vendido simplemente, admitió, todo por el dinero.
Creía que la gente trabajadora, especialmente los maestros, tenían trabajos más exigentes y esenciales que el suyo, y merecían un salario más alto. A principios de la década de 1960, incluso intentó regresar a la enseñanza, pero el director de su antigua escuela desestimó la idea, afirmando, siempre serás Hos. Hasta 1969, Blocker vivió modestamente en Northridge, un vecindario en el valle de San Fernando, cómodamente alejado de Hollywood. Fue sólo después de ser reconocido como Hos, durante varios años, que mudó a su familia a una mansión de ocho habitaciones. Un apasionado entusiasta de los autos de carreras, y auto proclamado experto en motores de combustión interna, fue presidente de Vinegaroon Motor Racing, especializándose en la construcción de autos de gran premio. A pesar de ser demasiado grande para caber dentro de los autos, encontró satisfacción en trabajar en ellos en los pits. Además, fue copropietario de la cadena de restaurantes, Bonanza Steakhouse, que lamentablemente enfrentó dificultades financieras, y finalmente cerró. Vida personal.
Originario del condado de Bowie, Texas, Blocker se trasladó a Los Ángeles en 1958, con la intención de cursar estudios de posgrado en nuclear. Sin embargo, el destino tenía otros planes, ya que rápidamente se vio inmerso en el mundo de la actuación. Su incursión en la actuación comenzó durante su tiempo en el colegio estatal Sul Rose, donde obtuvo un papel sin diálogo en una obra teatral, despertando su interés en el oficio. Tras graduarse de la universidad, exploró aún más su pasión participando en Teatro de Verano en Boston en 1950. Blocker estaba afiliado a la denominación Metodista Libre. Contrajo matrimonio con Dolphia Parker, a quien conoció durante sus estudios en la universidad estatal Sul Rose. Su unión dio lugar a cuatro hijos, incluyendo al actor de Hollywood, Dirk Blocker, al productor de Hollywood, David Blocker, y a las hijas gemelas, Debra Lee, artista, y Dana Lin. Cabe destacar que David Blocker ganó un premio Emmy en 1998 por su trabajo de producción en Don King solo en América. Políticamente, Blocker se identificaba como un demócrata liberal y estuvo activamente involucrado en el apoyo a varios candidatos demócratas. Apolló a Pat Brown durante su campaña de reelección para gobernador de California en 1966, oponiéndose a Ronald Reagan. Además, en la carrera presidencial de 1968, Blocker brindó su apoyo a Eugene J. McCarty de Minnesota para la nominación demócrata y luego respaldó a Hubert Hatch Humphrey para la presidencia.
Blocker mantenía residencias en Inglewood, California, y una espaciosa mansión de estilo Tudor en el área de Hancock Park de Los Ángeles. Curiosamente, su antigua mansión fue posteriormente adquirida por el cantante de heavy metal estadounidense, Rob Zombie, y apareció en un episodio de MTV Cribs. Descrito por el compañero actor, Mitch Buggel, quien interpretó a su hermano adoptivo Jamie Carright en Bonanza, Blocker era conocido por su naturaleza accesible, lo que lo convertía en alguien con quien fácilmente podrías compartir una bebida. Fuera de la actuación, Blocker era un ávido entusiasta de los automóviles de alto rendimiento. Una vez poseyó un Chevrolet Chevelle, SS 396 Z16 de 1965, y un automóvil de carreras, Hoofecker Genie MK10 de 1965, cariñosamente apodado, el Vinegaroon, con el que compitió en varias competiciones. Muerte de Dan Blocker.
El 13 de mayo de 1972, Dan ingresó en un hospital de Los Ángeles para una simple cirugía de vesícula biliar. Nadie podría haber anticipado nada más que una recuperación exitosa y un regreso a otra exitosa temporada de Bonanza. Pero un coágulo de sangre en su pulmón cambió todo. Dan Blocker murió, dejando atrás a una esposa afligida y cuatro hijos, un elenco devastado, especialmente los mejores amigos Michael Landon y Lorne Green, y una nación atónita. Dan Blocker tenía solo 43 años y estaba en la cúspide de su carrera. Durante este tiempo, todavía estaba filmando para Bonanza, y el programa estaba en su décimo tercera temporada. Su ausencia se sintió mucho en el programa, y también por los fanáticos del programa, ya que la serie duró más de una temporada después de su muerte, terminando en la temporada 14. Los productores del programa decidieron abordar la muerte de Dan Blocker en la serie haciendo un episodio para honrarlo y decirle adiós a su personaje.
Durante sus últimos momentos, su esposa de 20 años y una de sus hijas permanecieron a su lado, ofreciendo consuelo y apoyo. En una ceremonia solemne e íntima, Blocker fue enterrado en un entierro privado fuera de su ciudad natal de De Calve, Texas, donde pasó sus años formativos. Tras su prematura desaparición, el presidente de NBC emitió una declaración sincera, reconociendo el carácter excepcional de Blocker tanto dentro como fuera de la pantalla, afirmando que encarnaba los mismos altos valores morales en su vida personal, como en el icónico papel que interpretó. Su memoria perdura. Hoy en día, la tienda de comestibles donde Dan barría el suelo, reponía estantes y llevaba bolsas para los clientes está tapiada. Pero el nombre Blocker, aún existe en letras grandes y audaces, y un gran sombrero de vaquero de diez galones, está pintado en amarillo donde estaría la entrada. Una sala en el museo del patrimonio de O’Donnell, está dedicada a los recuerdos de Hoss, y cerca, un pequeño lote en Courdiard Square, se ha convertido en un jardín conmemorativo con un monumento dedicado a la memoria de Dan, en forma de un busto a tamaño real, creado por la escultura, Glenn Goodocker.
El retrato encargado fue instalado en 1973. En vida, Dan era un tipo común, un hombre de familia que adoraba a sus hijos, amaba a su esposa, y era leal a sus amigos, trabajaba duro y defendía sus creencias, estaba dedicado al oficio de la actuación pero, siendo realista, también sabía que necesitaba proporcionar para Dolphia y sus hijos. Era una estrella viviendo en Hollywood, pero no llevaba una vida ostentosa, ni siquiera en la muerte. Está enterrado en una tumba modesta, en un simple lote familiar, en el cementerio Woodman, en The Kalb, Texas. El marcador familiar simplemente dice, Blocker. Su lápida en el suelo es relativamente pequeña y podría pasarse por alto fácilmente entre los parches de césped y tierras secas circundantes. ¿Cuál fue el patrimonio neto de Dan Blocker en su muerte? Dan era un hombre increíblemente trabajador. Su arduo trabajo, talento y carisma en pantalla lo llevaron a tener una carrera muy exitosa. Su trabajo en cine lo llevó a tener un patrimonio neto de 5 millones en el momento de su muerte. Esta cantidad equivale a 25 millones hoy en día.
Durante su tiempo filmando Bonanza, estaba ganando 11 mil dólares a la semana. Además de ganar dinero actuando, también obtuvo ingresos de su cadena de restaurantes llamados Ponderosa Steakhouse y Bonanza Steakhouse en Texas. Estas dos cadenas eran restaurantes Buffett, Steakhouse. Ahora conoces los detalles más interesantes sobre Dan Blocker. Realmente fue un hombre excepcional que fue muy querido por todos los que se encontraron con él. Él vivirá para siempre en nuestros corazones. Descripción de los efectos de la temprana muerte del patriarca de Bonanza, Dan Blocker, por su hijo Dirk. Dirk Blocker creció viendo a su famoso padre, Dan Blocker de Bonanza, en el set. Cuando murió a la temprana edad de 43 años, lo llevó por un camino de negación y una carrera actoral propia. El tiempo con su padre había despertado un interés en la actuación para Dirk, pero las multitudes de fans que venían con una carrera exitosa no le atraían. Dirk, dijo durante una entrevista con Jeff Perlman, en 2013. El crecer con un padre famoso me despojó de cualquier deseo de fama. Mi papá apenas podía ir a ningún lado sin ser asediado por fans. Así que la vida de un actor de carácter, actor de reparto, siempre me ha atraído. El vito de mayo de 1972, Dan fue operado de la vesícula Biliar.
A la mañana siguiente de ser dado de alta del hospital, se quejó de mareos y un dolor intenso. Fue llevado al hospital Daniel Freeman, en Inglewood, donde murió a la edad de 43 años, de un embolismo pulmonar esa tarde. Dirk, dijo, fue abrumador, hice un buen trabajo negando el impacto que tuvo su muerte en mí. La realidad de su fallecimiento era simplemente demasiado. Dirk, evitaba el dolor con una vida privada salvaje y escapaba de la realidad actuando, aunque se aseguraba de mantener su comportamiento en público profesional. Dirk, añadió, mi papá era mi aliado más cercano en el mundo. Lo quería mucho.
Con el tiempo, lo he llegado a ver como un hombre de complejidad. Se preocupaba ardientemente por los subrepresentados en la sociedad, era liberal, generoso, vivía en gran medida de muchas maneras y le encantaba reír. Su debut en televisión llegó dos años después de la muerte de su padre en un episodio de Marcus Welby, MD. Pero no fue hasta el año siguiente, en 1975, cuando se graduó de la Escuela Secundaria de Santa Mónica, que la carrera de Dirk, despegó. Pronto consiguió el papel del montañez analfabeto, Abel Mackay, en la casa de la pradera, y continuó actuando hasta 2009. Coincidentemente, las vidas de Dan y su compañero de reparto en Bonanza, Lorne Green, terminaron de manera similar. Lorne protagonizó como Ben Cartwright, el padre compasivo, y murió a la edad de 72 años. En septiembre de 1987, mientras se recuperaba de una operación realizada un mes antes, Lorne desarrolló neumonía que causó un paro respiratorio seguido de un fatal ataque al corazón.
Relacionadamente, el compañero de Dirk, en la casa de la pradera, Jason Bateman, siguió un camino similar al de Dirk durante sus veinte años. Sin embargo, Jason Bateman cambió su vida y se convirtió en uno de los principales actores cómicos de Hollywood. Al reflexionar sobre el legado de Dan Blocker y el impacto que tuvo tanto en la pantalla como fuera de ella, queda claro que su presencia sigue resonando con el público hoy en día. Desde su icónica interpretación de Hoss Carrwright, hasta su duradera influencia en aquellos más cercanos a él, la memoria de Dan perdura. ¿Cuáles son tus recuerdos más entrañables de las actuaciones de Dan Blocker? Comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación. Y no olvides darle me gusta y suscribirte para más información sobre la vida y carrera de Dan Blocker.