La actriz colombiana, quien protagoniza la nueva película de Canela.TV, hoy busca trabajar en proyectos que dejen un mensaje “lindo” y tengan un ambiente de trabajo “bonito”
Durante muchos años, Danna García trabajó sin parar de país en país encadenando una telenovela tras otra, todas como protagonista y con una gran repercusión a nivel internacional. Hoy, a punto de cumplir cuatro décadas de exitosa carrera, sus prioridades han cambiado.
“Uno siempre busca poder lograr diferentes objetivos, pero cuando eres mamá ya entran otros factores en juego”, asevera. Para empezar, el proyecto tiene que tener magia. “Que tenga encanto y que sea un personaje que deje un mensaje lindo”. Pero, sobre todo, apunta, que haya un buen ambiente de trabajo. “Para mí hoy trabajar en un ambiente bonito con gente bonita es lo que ya uno también busca”.
Todos esos factores se conjugaron en Amor a fuego lento, la nueva película de Canela.TV que protagoniza junto a Osvaldo de León y que narra la historia de Miguel, un chef que regresa a su pueblo natal tras la muerte de su madre y se reencuentra con un amor de la juventud.
El tema gastronómico llamó mucho la atención a Danna desde un inicio. “Yo he visto alguna que otra serie de gastronomía y fui conductora de un programa de gastronomía, entonces ya hacer una historia con el tema integrado y además vivirlo porque había un chef todo el tiempo haciendo los platillos y que nos explicaba un poco cómo era el proceso –y además comimos delicioso porque todo lo que preparaba era buenísimo–, a mí me encantó, me gustó mucho”.
Siento que llega un momento en el cual [los productores] no te visualizan ni pequeña ni grande, entonces para mí es raro cuando me llaman ‘Danna vas a audicionar para un papel de 58’, usualmente no lo doy (ríe)
— Danna García
La actriz, quien supera los 4 millones de seguidores solo en Instagram, destaca que, a pesar de contar con tantos años de carrera, “nunca había hecho algo así”. “No me repetía porque a veces te repites que dices ‘ay no, otra vez lo mismo’ pero aquí como que no me repetía”.
Danna también se sintió muy identificada con el tema de la película. “Hablaba mucho de regresar a casa y los que somos nómadas lo entendemos muy bien, todos los que por alguna razón hemos tenido que estar migrando, como que había una conexión especial en el proyecto conmigo”.
La inolvidable heroína de exitosos melodramas como Pasión de gavilanes y Bella calamidades curiosamente había hecho casting el año pasado para ser la madre de Osvaldo en una telenovela de TelevisaUnivision. En la película son pareja.
La actriz, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los melodramas, es una fiel defensora de las telenovelas y, contrario a lo que muchos aseguran, considera que el género está más vivo que nunca. “Llegó un momento en que se dijo ‘no, ya no se hacen telenovelas’.
No es cierto. Hacen las telenovelas pero con un poco más de calidad, un poco más de tecnología, pero siguen siendo historias de telenovela, solamente que le suman el avión que se cae, el helicóptero, el paisaje monumental… Siento que sí siguen siendo historias que se recrean porque finalmente el amor siempre va a ser un elemento clave y siempre va a estar y la telenovela, que es nuestro género por excelencia latinoamericano, sigue presente tanto en las películas, en las series; así que, sí, seguimos viendo telenovelas, lo que pasa es que ya no le llaman así (ríe)”, opina.
Danna se ha mantenido en los últimos años alejada de las telenovelas. “Ha sido una decisión [personal] porque me he movido en países, mi hijo estaba muy pequeño y he querido como dedicarle un tiempo; pero también yo creo que hay un relevo generacional importante y también siento –de pronto es mi interpretación–, que llega un momento en el cual no te visualizan ni pequeña ni grande, entonces para mí es raro cuando me llaman ‘bueno Danna vas a audicionar para un papel de 58’, usualmente no lo doy (ríe), como que ahí hay un tema que es un relevo generacional en donde no se te ubica bien, no saben cómo ponerte”, se sincera.
La actriz también se ha vuelto más selectiva. “Como que somos un poquito más observadores en qué personaje vamos a hacer y también de pronto ya no hago tantas cosas violentas desde que soy mamá y hay mucho de ello y mucho de sexo también en las plataformas”, apunta.
“Pero siempre agradecida de que cuenten conmigo para trabajar, se agradece tanto poder trabajar en lo que amamos. No es fácil. La gente conoce los síes pero no conoce los noes y hay muchos noes detrás de todo lo que hacemos. Hay muchos personajes en los que nunca estuvimos que siempre quisimos estar pero no se dio”.
Danna resalta que “es una constante de los actores estar buscando un sí, a ver cuando sí se da este proyecto y cuando sí se da esta oportunidad” y avanza que “nos estamos uniendo varios que ya llevamos un tiempo trabajando tratando de sacar nuestros propios proyectos”.
“De pronto nos vas a ver sacando nuestros propios proyectos y vas a decir ‘Danna me lo dijo’”, añade entre risas.