La actriz Amparo Garrido Arozamena falleció este 9 de enero de 2025 y dejó un hueco enorme en el mundo de la actuación y el doblaje.
Con una trayectoria artística que data desde 1949, la talentosa Amparo brilló en el cine, la televisión y el mágico mundo del doblaje.
La actriz de 95 años nació con vena artística, sobrina de Amparito y Eduardo Arozamena, mostró su talento nato desde que tenía siete años edad, cuando debutó en una compañía teatral de su abuelo.
La voz, su herramienta inmortal
A los doce años, Amparo Garrido conoció el poder de su voz y grabó la radionovela Misterios de ultratumba.
Sus éxitos en el doblaje continuaron y quedó inmortalizada al dar voz a Blancanieves en el icónico filme de dibujos animados de Disney, además, Amparo también participó con su voz en otras grandes producciones como Dumbo, Bambi, La Dama y El Vagabundo, por mencionar algunas de las más destacadas.
Pionera de la televisión mexicana
Garrido también será recordada por ser una de las pioneras de la televisión mexicana pues en la década de los cincuenta condujo el programa Usted y sus amigas junto a Alicia Rodríguez.
Actriz de telenovelas
“Simplemente María”, “A que no me dejas”, “La Mentira”, “Locura de amor”, “Alborada”, “Te sigo amando”, “Pobre niña rica”, “Dos mujeres un camino”, “Muchachitas”, “Amor en silencio” y “Teresa”, son sólo algunas de las producciones melodramáticas en las que Amparo Garrido participó.
De la misma forma, los exitosos programas de “ La Rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho” también contaron con su talentosa participación.
Alma altruista
De la mano de Silvia Pinal, Luis Gimeno y Luis Couturier, Amparo Garrido creó la Asociación Rafael Banquells en pro de los artistas de la tercera edad que requirieran de cualquier apoyo.
Su polémica con ¿Frida Kahlo?
En 2019, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, compartió un audio en el que aseguraba que correspondía a la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, al escucharlo, Garrido salió a desmentir la información y afirmó que esa voz era la suya. Tras varias investigaciones se corroboró que en efecto el audio era de ella y no de Kahlo.
Este martes 9 de enero, Amparo Garrido Arozamena falleció y fue su hijo, el también actor Ismael Eduardo Larumbe, quien dio a conocer la triste noticia.
“Acaba de fallecer mi adorada madre, Amparo Garrido, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”, publicó en Facebook.
El legado de Amparo Garrido prevalece en todas las producciones que tocó con su talento y pasión. ¡Descanse en paz!