Ramón Valdés interpretó a uno de los personajes de la famosa vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños. En la nota, la palabra de Esteban Valdés.
Ramón Valdés, quien en El Chavo del 8 interpretó a Don Ramón -un viudo desempleado que vivía junto a hija y escabullía cada vez que venían a cobrarle la renta-, tristemente falleció a sus 64 años en agosto de 1988. Su temprana partida se debió a un cáncer de estómago ocasionado por su mayor vicio: el cigarrillo.
Él era el único empleado de Grupo Televisa que tenía permitido fumar dentro de los estudios de grabación y “sus privilegios” le trajeron graves consecuencias. Si bien intentaron operarlo para reducirle el estómago, los esfuerzos fueron en vano ya que el cáncer se había expandido llegando hasta su médula espinal.
Su personaje en la tira no tenía un trabajo fijo y nunca se supo con exactitud cómo hacía para sobrevivir ya que realizaba distintos oficios que nunca prosperaban en el tiempo.
Pero, ¿cómo era detrás de las cámaras? Esteban Valdés, su hijo, lo reveló en una entrevista con Ventaneando. “Era un hombre mexicano, rudo, duro pero tierno y muy amoroso”, señaló y agregó: “Ramón Valdés, es muy parecido al personaje famoso de Don Ramón”.
Además, Valdés contó: “Ni en el último momento de su vida, ya en el hospital, ya sedado, perdió el sentido del humor. Ya en las últimas, nosotros ya nos habíamos despedido de él, él tenía la costumbre que cuando había un ruido muy fuerte, un trueno o algo, como que él había disparado, y decía: ‘La traigo cargada, la traigo cargada’”.