El narcotraficante Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, dio una última entrevista antes de ser trasladado en contra de su voluntad a los Estados Unidos el 25 de julio de 2024.
Antes del secuestro y entrega a las autoridades estadounidenses de uno de los últimos narcotraficantes que formaron parte del Cártel de Guadalajara, El Mayo Zambada contactó a María Scherer Ibarra, una de las hijas del destacado periodista Julio Scherer García, quien entre otras cosas, fue el primero en entrevistar al líder del Cártel de Sinaloa en 2010.
El Mayo utilizó la misma técnica con la que contactó al fundador de la revista Proceso hace 14 años: envió a las instalaciones del semanario el libro, “El poder: historias de familia”, texto escrito por Julio Scherer.
Zambada quería que el fundador de la revista le firmara el libro y se lo dedicara. Esto mismo sucedió pero con María Scherer, quien relató cómo recibió la noticia y cómo vivió los momentos previos al encuentro con el narcotraficante con más de cuatro décadas inmerso en el mundo criminal.
Aunque el primer contacto con María Scherer se hizo en las primeras semanas de diciembre de 2023, fue meses después que recibió la invitación formal para entrevistar a Zambada García, visita en la que fue acompañada por el mismo contacto que años atrás condujo a su padre a una zona serrana de Sinaloa.
La periodista relató que una de las razones que la motivaron para acudir al encuentro con Zambada García fue que quería conocer la otra parte de la historia de la entrevista que le hizo su padre al líder del Cártel del Pacífico, historia que quedó plasmada en el reportaje “Julio Scherer García en la guarida del Mayo Zambada, crónica de un encuentro insólito”, de la edición de abril de la revista Proceso.
Scherer Ibarra dio detalles del encuentro con el líder criminal a quien vio más delgado y arrastrando una pierna. El Mayo Zambada le confesó que había sido operado luego de que se rompiera el fémur dos veces, por lo que estaba en un proceso de rehabilitación.
El Señor de Sombrero, como también es conocido, contó que duerme poco y se adelanta al sol para caminar desde las cuatro de la mañana por el monte.
Tras desayunar con la periodista, El Mayo Zambada llevó a Scherer Ibarra a otro sitio de su rancho donde le mostró varios retratos y otros paisajes en pintura que le hizo su hijo Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, a quien “extraño todos los días”, dijo.
El Vicentillo se encontraba recluido en una cárcel de Estados Unidos, pero que tras un acuerdo de cooperación con las autoridades de ese país en 2012, se le redujo su condena y aunque fue sentenciado a más de 14 años de prisión por conspiración para distribuir drogas, obtuvo una liberación anticipada en 2021.
Al sitio al que fue llevada Scherer Ibarra también había una fotografía de los papás de Zambada y una de su compadre que no era Joaquín El Chapo Guzmán.
El Mayo, vestido con una playera polo, un pantalón y zapatos deportivos, evitó hablar de sus actividades criminales, aunque la periodista obtuvo información sobre algunos pensamientos o ideas del capo.
Según lo relatado en el reportaje publicado el 15 de enero, el líder criminal respaldó la política de seguridad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que era conocida como “abrazos y no balazos”.
“Tiene razón el presidente. Los balazos son peligrosos”, indicó el jefe del cártel, aunque no abundó en detalles.
Zambada respondió a un cuestionamiento de Scherer y dijo que conocía a mucha gente del gobierno, desde policías municipales, estatales y federales que estaban involucrados en el narcotráfico.
Aseguró que los laboratorios de fentanilo decomisados por las autoridades no eran de él, al tiempo que consideró esta droga sintética muy peligrosa: “El fentanilo… eso sí no. Aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía. El fentanilo es muy peligroso”.
El capo, que se confesó ser pacifista, le mostró a la periodista el cementerio de la familia Zambada y el sitio donde se entrevistó con Julio Scherer.
Las pinturas de “El Vicentillo” que mandó a su familia. (Anayeli Tapia/Infobae)En el reportaje de Scherer Ibarra, titulado como “El Mayo Zambada a días de su captura”, se menciona que la entrevista se hizo dos semanas y días antes de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera traicionado por su ahijado Joaquín Guzmán López, El Güero, quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), lo secuestró del rancho Santa Julia en la región de Huertos del Pedregal, en Culiacán, para luego subirlo a un avión y llevarlo a un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos.
Ahí, El Mayo fue entregado a las autoridades norteamericanas como parte de un acuerdo en beneficio de El Güero y de su hermano Ovidio, El Ratón, quien se encuentra recluido en una prisión federal de Chicago, Illinois, EEUU, desde septiembre de 2023.
Un mes después de la captura del Mayo Zambada, la ciudad de Culiacán y zonas aledañas se convirtieron en un “campo de guerra” que lleva meses con hechos violentos por la disputa del territorio de las facciones de Los Chapitos y la que lidera ahora Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael.