El 2025 empieza sin otra estrella: el cantautor argentino Leo Dan ha fallecido a sus 82 años.
Así lo informó la cuenta de Instagram del intérprete de “Celia”, “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Te he prometido” y “Libre solterito y sin nadie”.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, lee el mensaje colgado en la cuenta de Leopoldo Dante Tevez, el nombre de pila del cantautor nacido el 22 de marzo de 1942. “El día de hoy, 1ro de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”.
Rodrigo Varela/WireImage
El año pasado, el cantante había anunciado su retiro de una prolífica carrera que lo vio cosechar éxito tras éxito en las décadas de los años 60 y 70 —y lo llevó a realizar una gira de despedida titulada El adiós de una leyenda. Su pasión por la música se manifestó en su niñez, cuando aún acariciaba el sueño de ser veterinario.
Ya a sus 6 años tocaba la harmónica, la flauta y la guitarra en su natal Estación Atamisqui, en la provincia argentina de Santiago del Estero. A los 16 años, formó su primer grupo, Los Troveros, y cuatro años después ya había firmado con una disquera en Buenos Aires. El resto de su historia se contaría en las notas de otros éxitos como “Esa pared” y “Santiago querido”, sus más de 70 discos grabados y 40 millones de discos vendidos, más de 1,000 temas escritos e incontables premios, entre ellos un Grammy. También dejó un libro de su autoría: “Un pequeño grito de fe”.
Así, con la fe de frente, se anunció su muerte: “Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre. Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. – Juan 11:25”.
Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar, especialmente entre sentidos colegas. “Mi querido Leo gracias por tantas canciones hermosas, gracias por tu amistad”, escribió el cantante Pedro Fernández. “Gracias por tu maravilloso sentido del humor y por tantas alegrías compartidas. Te admiro, te respeto”. Agregó Ana Bárbara: “Hasta el infinito y más allá, uno de los Grandes que nos dejó tanta historia a través de la música”.