Recientemente, el nombre de Natanael Cano y Peso Pluma2

Recientemente, el nombre de Natanael Cano y Peso Pluma, dos de los máximos exponentes del género regional mexicano a nivel mundial, acapararon las portadas y fueron tendencia en redes sociales por las amenazas que grupos criminales lanzaron en contra de ambos, así como a otros cantantes que adquirieron una gran popularidad por interpretar narcocorridos. El jalisciense y el sonorense se unen a una larga lista de episodios de este tipo entre artistas mexicanos y el mundo del crimen organizado.

Existen casos que fueron hasta las últimas consecuencias como Sergio Gómez, exvocalista de K-Paz de la Sierra, y Valentín Elizalde. Un 25 de noviembre de 2006, ‘El Gallo de Oro’ fue asesinado a la salida de una presentación en Reynosa, Tamaulipas, homicidio que se le atribuyó al Cártel del Golfo, específicamente a su brazo armado conocido como Los Zetas. Con respecto al homicidio de Gómez, el suceso tuvo lugar en Morelia, en donde presuntamente La Familia Michoacana lo mató luego de un concierto en la capital de Michoacán.

Natanael Cano 

La controversia de los corridos tumbados en México

Mediante una narcomanta firmada por un grupo criminal, afiliado a la facción de Los Chapitos y que opera en su natal Sonora, el reconocido exponente de los corridos tumbados recibió una advertencia y fue acusado de supuestamente apoyar financieramente a una célula delictiva rival. Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ofreció protección al intérprete de PRC y a otros de sus colegas que también fueron amenazados.

Peso Pluma 

En en 2023, el intérprete de Rubicon tuvo que cancelar una presentación en la ciudad de Tijuana, Baja California, después de recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derivado de sus temas dedicados a personajes rivales a la organización al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Además, hace unos días, una avioneta sobrevoló Culiacán y lanzó volantes para exhibir sus presuntos nexos con Los Chapitos.

Peso Pluma 

En en 2023, el intérprete de Rubicon tuvo que cancelar una presentación en la ciudad de Tijuana, Baja California, después de recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derivado de sus temas dedicados a personajes rivales a la organización al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Además, hace unos días, una avioneta sobrevoló Culiacán y lanzó volantes para exhibir sus presuntos nexos con Los Chapitos.

Javier Rosas

Junto a Natanael Cano, Rosas fue otro de los artistas amenazados en el narcomensaje que se localizó en el estado de Sonora. Hay que recordar que el 22 de marzo de 2015, el cantante de 33 años fue víctima de un atentado en Culiacán, Sinaloa, después de haber tenido un concierto en Mazatlán. El equipo del intérprete fue interceptado por un grupo armado que abrieron fuego en múltiples ocasiones, dejando al artista gravemente herido.

Sergio Vega 

Antes de su asesinato ocurrido en la comunidad de Barobampo, perteneciente al municipio de Ahome, se presume que ‘El Shaka’ habría recibido amenazadas por parte de personalidades del narcotráfico. El sonorense fue interceptado por un comando armado mientras conducía en un tramo carretero y aunque su muerte se asocia a la interpretación de narcocorridos o una implicación con el crimen organizado, las causas siguen siendo un misterio.

Grupo Arriesgado

En febrero de 2023, la agrupación musical se iba presentar en Tijuana, sin embargo, se enfrentaron a las amenazas difundidas en una narcomanta, supuestamente colocada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un evento público se escucharon detonaciones de proyectil de arma de fuego y esto provocó que el grupo decidiera no presentarse, lo cual provocó la salida de Arturo González, conocido artísticamente como Panter Bélico.

Chalino Sánchez

Previo a su asesinato, Rosalino Sánchez, nombre real del artista, sufrió un par de atentados en un bar de Coachella, California. Además, el intérprete de Nieves de Enero recibió una presunta amenaza de muerte en una nota que leyó en medio de una presentación, sin embargo, se desconoce cuáles fueron las razones. Un 16 de mayo de 1992, el cadáver de Chalino fue encontrado con impactos de bala en la cabeza a las afueras de Culiacán.

Valentín Elizalde 

Aquel trágico 25 de noviembre de 2006 se suscitó el homicidio de ‘El Gallo de Oro’, cuando él y su equipo de trabajo se disponían a salir de un concierto en Reynosa, Tamaulipas. Se presume que antes del concierto, ‘El Vale’ recibió amenazas para que no interpretara el tema A Mis Enemigos, pero este hizo caso omiso. El crimen se relaciona a Los Zetas y el autor intelectual sería Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’.

Joan Sebastián 

Aunque el deceso de ‘El Rey del Jaripeo’ no está directamente relacionado con un episodio violento orquestado por el crimen organizado, investigaciones periodísticas señalan que el afamado compositor tenía posibles conexiones con figuras del narcotráfico. Federico Figueroa y Hugo Figueroa, hermano y sobrino del cantautor, recibieron amenazas de grupos criminales. Incluso, Hugo fue secuestrado y posteriormente localizado muerto en 2019, en Michoacán.

Panchito ArredondEl cantante fue uno de los involucrados en los volantes que una avioneta lanzó en Culiacán, Sinaloa, y en los que se exponía supuestos lazos con Los Chapitos. Incluso, en redes sociales, él mismo expus su relación cercana con Raúl Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, presunto jefe de plaza al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Eldorado.El Komander

Alfredo Ríos es conocido por interpretar narcocorridos y en más de una ocasión ha sido amenazado por el contenido de sus temas, que en muchos casos exalta la vida de los narcotraficantes. En 2015, un concierto suyo en Culiacán tuvo que ser suspendido por las amenazas directas de algunos cárteles. En este caso, su estilo musical y las canciones que escribió lo pusieron en el radar de grupos del crimen organizado.

Fidel Castro

Recientemente, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, aparecieron volantes que mencionan a diferentes artistas e influencers, entre ellos Fidel Castro, vocalista y líder del grupo Marca Registrada. En los panfletos se acusa al músico de tener vínculos con Los Chapitos, sin embargo, él mismo se encargó de desmentir estos señalamientos.

Gerardo Ortiz

A raíz del lanzamiento del video oficial de la canción Fuiste Mía, el cantante fue blanco de múltiples advertencias y repercusiones negativas, ya que en el material se abordan temas sensibles como lo es el control territorial y el narcotráfico, lo que generó fuertes reacciones de grupos criminales. Esto lo llevó a tener que cancelar varios conciertos.

Tucanes de Tijuana

Popularmente conocida por interpretar narcocorridos, la agrupación ha sido blanco de amenazas de los cárteles en diferentes regiones del país, pues sus composiciones no eran bien recibidas en estados que eran dominados por grupos criminales antagónicos. En 2013, la banda enfrentó la presión de grupos criminales en Baja California, esto derivó en la cancelación de conciertos y reforzar la seguridad en sus presentaciones.

Julión Álvarez 

En 2017, medios nacionales reportaron que varios grupos del crimen organizado en Jalisco emitieron advertencias sobre las presentaciones del chiapaneco, señalando que sus temas no debían mencionar ciertos temas relacionados con la violencia y el narcotráfico. En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo vinculó al capo Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, y lo acusó de pertenecer a una red de lavado de dinero.

Related Posts

Our Privacy policy

https://entertaimentnews24.com - © 2025 News