Redacción1

Redacción. Dando un paso trascendental en la medicina, Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en realizar, por primera vez de manera exitosa, un trasplante de ovarios.

La rigurosa operación se llevó a cabo en el Hospital del Valle, en San Pedro Sula, bajo la dirección del doctor Eduardo Bueso, junto a los médicos Miguel Ángel Crespín y Juan Enrique Férez Paz; los anestesiólogos Edgardo Umaña y Miguel Edgardo Umaña Paz; y el biólogo Héctor Gutiérrez. También participaron el inmunólogo Alfredo Moreno y los internistas Carlos Ramos y Gustavo Castellanos.

Realizan primer trasplante de ovarios en Honduras

Sobre la operación, los médicos informaron a un medio local que tuvo una duración de varias horas. Durante ese tiempo, se emplearon los conocimientos y habilidades del equipo de especialistas para asegurar la eficacia y seguridad de la intervención para la paciente.

«Para el procedimiento de trasplante ovárico se utilizó una cámara de bioseguridad y un tanque de nitrógeno líquido. En el quirófano del hospital se aplicó la técnica IVA, que consiste en reactivar los folículos primordiales quiescentes mediante fosfatidilinositol 3-kinasa. La intervención se realizó en una paciente de 39 años, con falla ovárica precoz», explicó el doctor Bueso.

Esta intervención -realizada con éxito- representa un importante avance e innovación médica y marca un hito histórico en el país centroamericano. El doctor Bueso destacó que, gracias a esta operación, cientos de hondureñas tendrán ahora la oportunidad de superar la infertilidad.

En Honduras, aproximadamente 220,000 mujeres padecen de muy baja reserva ovárica y falla ovárica prematura, lo que representa el 16 % de las mujeres en edad reproductiva. Además, cada año, 11,000 nuevas parejas enfrentan problemas de infertilidad, y esto se debe a dos principales factores.

Según Bueso, esos factores son: la producción y la maduración de los espermatozoides en los hombres que han aumentado, y los cambios sociales han llevado a que más mujeres se incorporen al mundo laboral, lo que ha retrasado la edad de la maternidad.

Agradecimiento de la paciente

La paciente, de 39 años, sufría de insuficiencia ovárica prematura, una condición que impactaba negativamente su calidad de vida. A pesar de los riesgos que conllevaba el procedimiento, tomó la decisión de someterse al trasplante de ovarios, buscando así una oportunidad para recuperar su salud y bienestar.

«Quiero agradecer a Dios y al equipo médico por ser la primera mujer de Honduras en someterse a un trasplante de ovarios. Estoy muy feliz y agradecida. Estoy segura de que, al igual que a mí, este procedimiento cambiará la vida de muchas mujeres», mencionó la dama a un medio local.

Related Posts

Our Privacy policy

https://entertaimentnews24.com - © 2025 News