El hombre acusado de prender fuego a una mujer en un vagón de metro de Nueva York el 22 de diciembre, causándole la muerte, dijo a los investigadores, “maldita sea, soy yo”, cuando vio el video grabado del ataque, pero aseguró que no recordaba nada, según una transcripción del interrogatorio hecha pública este martes.
La declaración de Sebastián Zapeta, un inmigrante de 33 años, fue hecha pública poco después de que se declarara no culpable de los cargos de asesinato e incendio provocado en una corte de Brooklyn.
Los fiscales han afirmado que Zepeta le prendió fuego a Debrina Kawam, de 57 años, a bordo de un tren parado en la madrugada del 22 de diciembre, avivó las llamas con una camisa y observó cómo la mujer ardía mientras sentado en un banco del metro.
Ese mismo día, en una comisaría de Brooklyn tras ser arrestado, las autoridades dijeron que Zapeta reaccionó con “asco” y “extrañeza” al ver la grabación, se secó los ojos y exclamó: “Madre mía”, según la transcripción.
“Lo siento mucho. No era mi intención”, dijo a los detectives, “no sé qué pasó, pero lo siento mucho por esa mujer”.
Dijo que había estado bebiendo mucho durante toda la noche y que se había quedado dormido en el metro, pero que no recordaba lo que pasó después.
Zapeta dijo a la policía que es ciudadano guatemalteco y que entró ilegalmente al país hace cinco años. Las autoridades migratorias han informado de que fue deportado en 2018. Había estado viviendo en un refugio de Brooklyn y trabajaba poniendo techos.
Durante una breve comparecencia el martes, Zapeta (con uniforme naranja y las manos esposadas a la espalda) mantuvo la mirada en el suelo mientras su abogado presentaba una declaración de no culpabilidad, y asentía ligeramente con la cabeza mientras un traductor de español le susurraba al oído.