Desde hace varias semanas, en TRIBUNA, te hemos estado informando sobre el pleito legal que existe entre Maryfer Centeno y ‘Mr. Doctor’, el cual detonó luego de que el youtuber tachara de “charlatana” a la colaboradora de Hoy por realizar declaraciones como que, la gente podría bajar de peso, siempre y cuando realizaran planas con la oración: “Soy flaca”, con una pluma de tinta azul.
Es bajo este contexto que el tema de conversación ya llegó a oídos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien durante la mañana de este lunes 30 de diciembre, fue cuestionada sobre si consideraba que la grafología era una ciencia durante su tradicional conferencia de prensa, a lo que la mandataria respondió que se trataría de una herramienta que puede ayudar a determinar ciertas cosas.
De acuerdo con lo dicho con la líder del ejecutivo, “hay muchos peritos que tienen esta capacidad y estudio para poder determinar si una firma de la persona es falsa. Y la otra es la determinación de las características de personalidad de algún personaje o de un hombre o mujer y así se hace una interpretación de su personalidad”, indicó Sheinbaum, de manera tranquila, frente a todos los reporteros.
Posteriormente, la mandataria señaló ignoraba cuántas bases científicas tendrían las afirmaciones de Maryfer Centeno, señalando que podrían compararse con la astrología: “No sé qué tanta base científica tenga, pero es también como los horóscopos que se escriben en los diarios, que muchos de nosotros los hemos leído, que no tienen mucha base científica, pero que de todas maneras pues es algo que forma parte de la cultura”, indicó.
“Dependiendo de cómo se use (la grafología) también informar a la ciudadanía, hay que ver si eso a impactar en la salud de las personas, hay que tener cuidado si uno censura esta información, pero si se utiliza para la salud, tiene que ver la Cofepris. Para la salud hay médicos y médicas o herbolaria tradicional, porque la Cofepris es quien determina qué medicamentos pueden ser utilizados o no”, señaló.