Vicente Fernández es una de las figuras musicales más icónicas de la historia de México, tanto fue así que, al momento de su muerte, dejó un legado muy importante e imposible de borrar; sin embargo, se dice que nada es para siempre y aunque el ‘Charro de Huentitán’ siempre brilló en los conciertos que dio, la realidad es que terminó sus días de una manera muy dolorosa, luchando con una terrible enfermedad.
Todo ocurrió el día 12 de diciembre del año 2021, día en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe, cuando trascendió la noticia de que el cantante de Celos había perdido la vida después de pasar varias semanas padeciendo por la caída de un caballo; sin embargo, esa no fue la causa de muerte oficial. Según reportes, la estrella de la música regional mexicana pereció debido al síndrome Guillain Barré.
Esta enfermedad está relacionada con el movimiento de las personas, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho padecimiento es una afección relacionada al sistema inmunológico del usuario. Los nervios que controlan los movimientos pueden verse afectados al grado de producir sensaciones dolorosas. Los expertos señalan que puede provocar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las extremidades.
El síndrome de Guillain Barré puede aparecer en cualquier edad y en cualquier persona; sin embargo, puede llegar a afectar mucho más a los hombres. Afortunadamente, no se trata de un padecimiento que cause la muerte y regularmente los usuarios pueden recuperarse sin más complicaciones. Dicha afección puede manifestarse debido a infecciones bacterianas o víricas, al igual que por operaciones quirúrgicas.
La muerte de Vicente Fernández fue confirmada el mismo día en el que trascendió, siendo su hija, Alejandra, quien declaró: “Murió por una falla orgánica derivada de la enfermedad de Guillain-Barré”, este padecimiento no es precisamente común, según datos brindados por el portal Mayo Clinic, mientras que la OMS establece que puede llegar a manifestar parálisis en las piernas, los brazos e incluso en la cara.